lunes, 26 de enero de 2009

No perdamos nuestra identidad



Por Ilse Avalos Ruvalcaba.



¿Cuántas veces te has sentido realmente orgulloso de ser mexicano? Si tu respuesta es: muchas veces, ¿estás seguro de que era orgullo?

Desde mi punto de vista muy personal creo que los mexicanos estamos perdiendo nuestra identidad, así como también nuestro patriotismo, nuestras tradiciones y costumbres.


Al vivir en un mundo en plena globalización, dejamos de interesarnos en nuestro país, en su historia y sus bellas tradiciones, ya que pensamos más en cosas superficiales, o pensamos en andar al “último grito de la moda”, y tachamos de nacos, indios, charros, etc., a las personas que visten de una manera tradicional.


Ya no nos ocupamos de recordar las fechas que han sido importantes a lo largo de la historia de nuestro país, pero si somos buenos para celebrar el 14 de febrero, halloween, el día de pascua (mejor conocido como el día de la coneja), celebraciones con orígenes que ni siquiera conocemos y que solo técnicas mercadológicas fomentar el consumismo.

Estamos perdiendo nuestra identidad, todos visitamos a nuestros muertos el 1 y 2 de noviembre pero nadie se ocupa de poner un altar en sus casas como recordatorio de una hermosa tradición, y en su lugar colocamos figuras de cartón de brujas y calabazas.


A los jóvenes de hoy nos a dejado de importar lo que nos distingue como mexicanos, la mayoría no escucha música mexicana y casi todos se avergüenzan si en sus casas recuerdan alguna tradición. Piensan “trágame tierra”, “que oso” o “que nacos”; nos burlamos de los que bailan folklórico, o de quienes andan a caballo y visten de charros, o simplemente de la gente que trabaja en el campo.



Imagina por un momento a un México sin mariachis, sin fara fara, sin su comida, sin esos trajes típicos que son admirados en todo el mundo, sin nuestro folklor y nuestro peculiar sentido del humor. Recapacitemos y pensemos que sería de México si no somos capaces de respetar, valorar y fomentar nuestras raíces.



Conocer nuestro país, viajar un poco y recorrer pueblos y ciudades nos hará reconocer la vasta cultura mexicana, y una mirada a sus bellezas naturales y a su gente siempre cálida nos hará sentir parte de un pueblo que, precisamente por sus orígenes, tradiciones y costumbres es reconocida en todo el mundo.





1 comentario:

  1. Eii qeonndaa,.mensillaa,.ajuuaa ps io
    aqii como siiemppree,.de engruuesee
    jeje,.eii ia sabess qe io en totoo,.ajja
    ii nomee,.iono salgo,.en esas fotos,.
    eran de unas escaramuzas antiiguas,.
    jaaja,.esooqee,. nee,.mensillaa
    oojaala ii see tee cumplaa,.ii senos cumplaa
    ,.deqee se completee la scaramuuzaa,.spero
    i sii,.pqe la verdad.,seriaa un orgullo,.
    para tii.,ii para todas nosootrass,.ajuuaa
    ,.siim,.asii ess,.io en totoo,.oqeii i
    ia sabee,.qeela qiieroo chiinggooss,.nuncalo
    olviidee,.ajuaa,.oqeii weenoo,.pps estaa
    nenoorra,.see despiide,.ajajaja sii como,.noo,.!! tqqqmm,. bbaee,. by;niinabalderas

    ResponderEliminar